jueves, 5 de noviembre de 2009

Malaui amenaza arrestar aldeanos en disputa por escuela Madonna


Por Mabvuto Banda
LILONGUE (Reuters) - Malaui amenazó el jueves con arrestar a los aldeanos que bloquean la construcción de la multimillonaria escuela para niñas de Madonna, una nueva controversia para la cantante en el país africano donde adoptó dos niños.

Cerca de 140 aldeanos exigen más dinero por el terreno que el Gobierno arrendó a la organización de caridad de Madonna, Raising Malawi, por un período de 99 años.

El comisario de distrito de Lilongue, Charles Kalemba, otros funcionarios gubernamentales de alto nivel y Raising Malawi no lograron el jueves alcanzar un acuerdo con representantes de los aldeanos en una negociación que intentó resolver la disputa.

"Si no podemos ponernos de acuerdo acerca de esto y si no puedes entender que esto es terreno gubernamental, entonces no tendré otra opción que decirle a la policía que los arreste por bloquear una obra pública en desarrollo en el lugar", dijo Kalemba al jefe de la aldea, Chinkhota.

Madonna inauguró el mes pasado la construcción de la escuela y prometió construir instalaciones similares en otros países si el proyecto resulta exitoso.

La construcción de la Academia para Niñas Raising Malawi, localizada en la aldea de Chinkhota a unos 15 kilómetros de la capital Lilongue, sería completada en dos años y recibirá a 500 niñas de los 28 distritos del pequeño país del sur de Africa.

La obra tiene un costo estimado de 15 millones de dólares.

El Gobierno de Malaui fue blanco de críticas cuando Madonna adoptó a un bebé de 13 meses, David Banda, en el 2006, cuando fue acusado de dar tratamiento especial a la cantante al saltarse la ley que prohibe a los no residentes adoptar niños del país.
En junio de este año, la Corte Suprema de Malaui rechazó un fallo de un tribunal inferior de abril que había dicho que Madonna no podía adoptar a la niña de cuatro años, Mercy James, porque la cantante no residía en el país.
Una epidemia de sida ha dejado más de un millón de huérfanos en Malaui, un país pobre de 13 millones de habitantes.

"Estamos protestando porque sentimos que el Gobierno y Raising Malawi no han sido justos (...) desecharon acuerdos previos acerca de cuánto debían pagarnos y ahora nos dicen que el terreno no nos pertenece", dijo Chinkhota a Reuters después de la reunión.

"La construcción de esta escuela será afectada si estos problemas no son resueltos, mi pueblo no ha recibido suficiente dinero para comprar tierras de labranza en otro lugar y continuar con sus vidas", agregó.

Nector Mhura, un funcionario de alto rango del Ministerio de Tierras, dijo que la compensación por el terreno se basó en precios del mercado.

(Editado en español por Juana Casas)
Fuente:http://lta.reuters.com/article/entertainmentNews/idLTASIE5A40VJ20091105?sp=true

No hay comentarios: