martes, 13 de octubre de 2009

Erotica






Erotica es el primer sencillo del álbum Erotica de la cantante pop estadounidense Madonna, escrita por ella, Shep Pettibone y Anthony Shimkin, y producida por Madonna y Pettibone. Tanto esta canción como el álbum incluyen alusiones sexuales inusuales en la música pop, lo que ocasionó que recibieran fuertes críticas. A pesar de esto la canción logró posicionarse en el puesto #1 en Italia y el #3 en los charts de Estados Unidos y Reino Unido. El video musical fue dirigido por Fabien Baron quien fue el director artístico del libro SEX de Madonna.

La canción dio nombre al álbum y fue su single de lanzamiento. Fue inicialmente producida por Madonna y Pettibone bajo el nombre de Love Hurts, una demo muy distinta a la canción que hoy conocemos. Se podría decir que Erotica es una continuación de la canción Justify My Love. Si en ésta Madonna demanda atención a su amante, en Erotica pasa a tomar las riendas del juego sexual. Esta canción contiene varios samples entre ellos uno de Jungle Boogie de Kool & The Gang y otro de una vieja composición árabe de 1962 de la cantante libanesa Fayrouz llamada El Yom Ollika el cual también es usado en el mix The Beast Within.

Frente al contenido mayormente dance y de balada del álbum, esta canción resulta una rareza casi experimental: con una línea melódica muy difusa, la mayor parte del texto no es cantado sino recitado, y la parte instrumental recae en ritmos, percusión y samples de ruidos metálicos que recrean el sadomasoquismo. La canción arranca con ruidos de un disco de vinilo antiguo; para evitar equívocos, el cuadernillo del álbum advertía de que tal efecto era intencionado y no una deficiencia del cd. Después se replican unas pocas notas muy graves, y otras de piano deslavazadas como una vieja melodía tocada con desgana. Por toda la canción se suceden ruidos propios de un garaje o nave industrial, combinados con samples de piano, saxofón y otros instrumentos clásicos que recrean una estética decadente, como de cabaret. El resultado es una producción rica de matices e inquietante, pero difícil de tararear.

En la canción, Madonna se presenta como Dita, el mismo personaje que aparece en el libro SEX confesando sus fantasías sexuales. Este nombre era usado por Madonna en los libros de registro de hoteles por diversión; pero no es un nombre inventado pues existió una Dita Parlo en la vida real; fue una actriz polaca que participó en varias películas francesas.
La letra plantea un diálogo entre Madonna/Dita y su amante, a quien propone participar en varios juegos de sadomasoquismo: "Seré tu ama esta noche", "Te trataré como a un niño", "Te conduciré como a un camión", "Quiero ponerte en trance". La canción asocia dolor y placer. No hay palabras explícitas, pero el tema resulta perturbador para una canción pop dirigida a un público masivo de radiofórmulas.
Para la portada del sencillo se utilizó una fotografía de Suning Sat Tjia quien también la diseño junto a Fabien Baron el director del video musical de Erotica.
Erotica es una de las canciones que se incluyeron en el segundo álbum compilado de grandes éxitos de Madonna llamado GHV2.
Fuente:Madonnamexico

-----------------------------------------------------------------------------------
Dita Parlo
Lovely Dita Parlo (1908-1971) was a star of German and French films of the late 1920's and 1930's, who also worked briefly in Hollywood. She inspired both Dita Von Teese and Madonna, the latter used her name & character from L'Atalante for her controversial Sex book and Erotica album.
Burlesque
Dita Parlo left strong impressions on all who caught her work. In 1992, Madonna told she was fascinated by Parlo. Madonna picked her name as an alias while touring and booking into hotels. She took her name again for the character she created for her controversial Sex book and Erotica album. Its title track commences with the line "My name is Dita, I'll be your mistress tonight... ". Burlesque performer Dita Von Teese took her first name also in tribute to Parlo.
Fuente:http://filmstarpostcards.blogspot.com/2008/10/dita-parlo.html

No hay comentarios: