sábado, 23 de enero de 2010

Estrellas como Madonna y George Clooney recaudaron millones en teletón por Haití

Los artistas cantaron desde tres ciudades en vivo. Los actores relataron historias individuales y pidieron que se realicen donaciones de dinero


Nueva York (DPA). En una enorme gala a beneficio de las víctimas del devastador terremoto en Haití, decenas de artistas, ante todo de Estados Unidos, reunieron en la noche de hoy millones de dólares.


El show, que fue transmitido a todo el mundo y en Estados Unidos a través de varios canales de televisión, se emitió en vivo desde Los Angeles, Nueva York y Londres.

George Clooney moderó el espectáculo desde Los Angeles y el músico de hip-hop de origen haitiano Wyclef Jean desde Nueva York. Además, el reportero estrella de la CNN Anderson Cooper informó desde Haití.

“Esta es una tragedia que supera todos los límites y fronteras”, dijo Clooney tras la apertura de la gala, realizada por la cantante Alicia Keys. “El pueblo haitiano necesita nuestra ayuda. Ellos necesitan saber que nos preocupamos”.

Los actores relataron historias individuales y pidieron que se realicen donaciones de dinero.

Bruce Springsteen cantó “We shall overcome”, acompañado de su guitarra y de solo un músico. Steve Wonder se presentó con un coro de gospel y Shakira con un pequeño grupo.

Los artistas cantaron desde las tres ciudades en vivo, sin público. Mientras, astros como Mel Gibson, Meg Ryan, Reese Witherspoon, Cindy Crawford, Pierce Brosnan y decenas más atendían los teléfonos y recibían donaciones. Además, se podía donar dinero a través de Internet y de mensajes SMS.

El actor Leonardo DiCaprio relató bajo qué condiciones intentaban los rescatistas en Haití salvar vidas, con frecuencia sin éxito. Su colega Halle Berry describió los padecimientos de unos tres millones de sobrevivientes a través de una historia individual, la de un pequeño niño.

“Ocho días logró soportar bajo los escombros. Ocho días fue fuerte y ocho días sobrevivió. Entonces fue salvado. Pero está solo, porque su madre y su padre murieron bajo las ruinas”, dijo la actriz, de 43 años, visiblemente conmovida. “Por favor, tenga compasión”.
Clint Eastwood y Matt Damon contaron la historia de un miembro de la ONU que llegó a Haití antes del terremoto. “Cuando el sismo sacudió Puerto Príncipe, también se derrumbó la sede de la ONU. Él quedó sepultado por los escombros y murió. Murió, cuando quiso ayudar a otros. Por lo menos podemos decir que su muerte no fue en vano”.

“Quien sobrevivió al terremoto todavía no está salvado”, dijo por su parte Clooney. “En Haití hay muchos peligros, uno de los más grandes es simplemente el agua, porque con frecuencia está contaminada”. También para eso se necesitan donaciones. “Mostrémosles a los habitantes de Haití que no están solos”.

Lo recaudado se dividirá en partes iguales para siete organizaciones: la Cruz Roja, UNICEF, Oxfam America, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), Partners in Health, la recientemente creada Fundación Clinton Bush Haiti y la organización de Wyclef Jean “Yele Haiti”.
Fuente:elcomercio.pe

No hay comentarios: